viernes, 22 de mayo de 2020

No dejes para mañana... (2 Timoteo 4)


A Timoteo Pablo le tiene mucho afecto, pero eso no impide que se vea obligado a darle una seria advertencia, que vemos en el v 1. ¿Por qué tanta insistencia en que Timoteo haga buen uso de la Palabra de Dios, que es la espada del Espíritu?
  1. Porque está tratando con gente que no querrá sana enseñanza (v 3). Será cuesta arriba vencer esas actitudes de no tomar las cosas de Dios en serio.
  2. Se encontrará con maestros que acceden a esas ganas de escuchar cosas agradables (1 Timoteo 1:6-7). Hay que tener la espada bien afilada para contrarrestar sus suaves palabras.
  3. Es posible que Timoteo al lado de Pablo tenga una especie de complejo de joven e incompetente. 1 Tim 4:12 - No permitas que nadie desprecie tu juventud.
  4. Es posible que a Timoteo mismo le guste hablar filosóficamente, inmerso en los pensamientos griegos. Por eso la advertencia, apártate de las habladurías perniciosas (1 Timoteo 6:20).
El uso de la espada tiene varios golpes que hay que perfeccionar: Convence, reprende y anima, enseña

A Timoteo y a ti y a mi, Dios pedirá cuentas por cómo hemos hablado en cada situación. Por eso hay que estar preparado mediante la oración y la reflexión en la Palabra si el momento es oportuno como si no lo es (v 2).

Me imagino que no era un momento "oportuno" cuando a Pablo le acusaron ante el emperador. ¡Qué ejemplo! Para él lo único que cuenta es poder presentar el mensaje del Evangelio, sea lo que sea el evento (v 17) 


4:1- Delante de Dios y de Cristo Jesús, que vendrá como rey a juzgar a los vivos y a los muertos, te encargo mucho 2- que prediques el mensaje, y que insistas, tanto si el momento es oportuno como si no lo es. Convence, reprende y anima, enseñando con toda paciencia.

3- Va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oir. 4- Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos. 5- Pero tú conserva siempre el buen juicio, soporta los sufrimientos, dedícate a anunciar el evangelio, cumple bien con tu trabajo.

6- Yo ya estoy para ser ofrecido en sacrificio: ya se acerca la hora de mi muerte. 7- He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. 8- Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día. Y no me la dará solamente a mí, sino también a todos los que con amor esperan su regreso.

Instrucciones y noticias personales

9- Haz lo posible por venir pronto a verme, 10- pues Demas, que amaba más las cosas de este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a la región de Galacia, y Tito a la de Dalmacia11 Solamente Lucas está conmigo. Busca a Marcos y tráelo contigo, porque él puede ayudarme en el trabajo. 12- A Tíquico lo he mandado a Éfeso. 

13- Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en casa de Carpo; también los libros, y especialmente los pergaminos. 14- Alejandro el herrero se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará conforme a lo que ha hecho. 15- Guárdate también tú de él, porque se ha puesto muy en contra de nuestro mensaje. 16- En mi primera defensa ante las autoridades, nadie me ayudó; todos me abandonaron. Espero que Dios no se lo tome en cuenta. 17- Pero el Señor sí me ayudó, y me dio fuerzas para llevar a buen término la predicación del mensaje de salvación y hacer que lo oyeran todos los paganos. Así el Señor me libró de la boca del león, 18- y me librará de todo mal, y me salvará llevándome a su reino celestial. ¡Gloria a él para siempre! Amén.

Saludos y bendición final 

19- Saludos a Prisca y a Áquila, y a la familia de Onesíforo. 20- Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto. 21- Procura venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. 22- Que el Señor Jesucristo esté contigo y que Dios derrame su gracia sobre todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario