miércoles, 18 de noviembre de 2020

Jesús tiene suficiente para todos


LECTURA CRONOLÓGICA 49 DE LOS EVANGELIOS

En el extranjero y de regreso - Mateo 15:21-38; Marcos 7:24-8:9

     Una de las primeras instrucciones para el viaje evangelístico de los discípulos (Mateo 10:5) era que se limitasen a poblaciones judías. De hecho, ahora, fuera de ese ámbito, Jesús aclara que sólo ha sido enviado al pueblo de Israel (Mateo 15:24). Dios eligió a Israel para su propósito de redención, y no cambia. Pablo explica en Romanos 11 que el llamamiento de Dios para Israel es irrevocable. Aunque no lo merezcan y aunque haya otras gentes más abiertas a Jesús (Mateo 11:21), Dios va a llegar a todos mediante el pueblo en que nació su Hijo.

     En esta lectura hay varios nombres geográficos: Tiro, Sidón, Galilea, Decápolis. Estamos viendo a Jesús salir del territorio de Israel después de ser rechazado por llamar a sus seguidores a trabajar por cosas eternas y no por el pan físico. En este viaje sucede lo que Pablo comentaba en Romanos 11:11,por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles. La mujer que dice, los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos, por su humildad y por su insistencia entra en la bendición de Israel. Jesús quería ayudarla. Él vino para todos, no para una raza determinada. Mantengamos eso en mente cuando vemos a personas que no son de "nuestro círculo". 

     Otra vez Jesús multiplica el pan y otra vez se recoge de las sobras más de lo que hubo al principio. Más adelante Jesús recordará estos dos milagros en una enseñanza importante. Una pregunta para ti: Hace poco que los discípulos han participado en el milagro de la multiplicación de los panes para 5.000 hombres. ¿Por qué dudan otra vez ahora y dicen, ¿Dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado suficiente pan para dar de comer a toda esta multitud?

2 comentarios:

  1. En esa época los fenicios ya había sido extermiandos por Babilonia.

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  2. Aquí hay varias razones que ayudan a entender por qué dudaron otra vez:

    🌾 Razones de la duda de los discípulos
    - Perspectiva humana limitada: Los discípulos seguían pensando en términos prácticos y humanos. Ante una multitud en un lugar despoblado, su lógica natural fue: “¿Dónde conseguir pan aquí?”. La memoria del milagro anterior no anulaba su tendencia a razonar con lo visible.
    - Contexto diferente: El primer milagro fue en territorio judío (alimentando a los 5.000), mientras que este segundo ocurre en una región con presencia de gentiles (Decápolis). Puede que los discípulos pensaran que el poder de Jesús estaba “limitado” al pueblo de Israel, y no imaginaran que Él repetiría el milagro en otro contexto.
    - Prueba de fe: Jesús permite que ellos expresen su duda para enseñarles que su poder no depende del lugar ni de la audiencia. Es una oportunidad pedagógica: recordarles que Él es el pan de vida para todos, judíos y gentiles.
    - Olvido espiritual: Los milagros no siempre producen fe duradera. La experiencia pasada no garantiza confianza presente si el corazón no se abre plenamente. Por eso Jesús insiste en que entiendan el significado más profundo de los panes: Él mismo es el sustento que nunca falta.
    - Preparación para la enseñanza posterior: Más adelante, Jesús les recordará ambos milagros (Mateo 16:9-10) para mostrar que su provisión es abundante y universal. La repetición subraya que no deben preocuparse por “el pan físico”, sino confiar en que Él siempre provee.

    ✨ Respuesta resumida
    Los discípulos dudaron porque seguían viendo la situación con ojos humanos, sin comprender aún que Jesús podía proveer en cualquier lugar y para cualquier pueblo. Su duda revela la fragilidad de la fe cuando se enfrenta a nuevas circunstancias, y Jesús aprovecha ese momento para enseñarles que su poder y su misión trascienden fronteras y limitaciones.



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